Libros al viento.

TEXTO LÍRICO 2.

Por qué volvéis a la memoria mía
tristes recuerdos del placer perdido
a aumentar la ansiedad y la agonía
de este desierto corazón herido.
¡Ay! que de aquellas horas de alegría
le quedó al corazón solo un gemido
y el llanto que al dolor los ojos niegan
lágrimas son de hiel, que el alma anega.

Aún parece Teresa que te veo
aérea como dorada mariposa,
ensueño delicioso del deseo
sobre tallo gentil, temprana rosa,
del amor venturoso devaneo
angélica, purísima y dichosa,
y oigo tu voz dulcísima y respiro
tu aliento perfumado en tu suspiro.

Gocemos, sí; la cristalina esfera
gira, bañada de luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso, que al placer convida?
Brilla radiante el sol; la primavera
los campos pinta en la estación florida;
truéquese en risa mi dolor profundo
Que haya un cadaver más, ¿qué importa al mundo?

Aspectos generales referidos a la lírica.

Podemos resumir el poema diciendo que se expresan en él las emociones de una persona ante la pérdida de la mujer amada.

Externamente se divide en tres estrofas que se corresponden con la estructura interna del poema que podemos dividir también en tres partes, a saber:

En la primera, el poeta se lamenta por el dolor que le producen los recuerdos del ser amado. En la segunda, se evocan dichos recuerdos así como la imagen de la persona amada. En la tercera se exhorta a disfrutar de la vida a pesar del dolor y de la muerte.

Comentario de la elocuciòn:

  Al tratarse de un texto lírico en verso, es relevante el uso de los valores fónicos que se hace en el mismo. En primer término se debe considerar la métrica y la rima del poema. Este se divide, como antes dije, en tres estrofas, las tres son octavas reales, es decir, estrofas de ocho versos endecasílabos y con su esquema ABABCC. La rima es consonante y bastante sonora en los dos últimos versos, escogiendo el poeta el final "undo" que es de un uso poco frecuente hasta el siglo XIX. La entonación propia de la exclamación y de la interrogación y la exclamación se emplea con frecuencia, siendo esta altura tonal otro rasgo característico del poema y que también es característico de la lírica decimonónica.

 En el plano sintáctico se debe resaltar la variedad oracional, tanto desde el punto de vista sintáctico propiamente como desde el modal. Es también notoria la libertad y variedad en el uso de los tiempos verbales. Este rasgo, junto con la altura tonal y la variedad entonativa tienen como propósito transmitir al lector el estado emocional alterado del poeta debido a los sentimientos que expresa.

 Contrasta esto, sin embargo, con la perfecta disposición o ajuste al modelo o canon literario determinado por la estrofa tienen como propósito transmitir al lector el estado emocional alterado del poeta debido a los sentimientos que expresa.  Decía Pessoa: "El poeta es fingidor, finge tan completamente, que puede fingir dolor, cuando de veras lo siente"; en otras palabras, el autor sí puede sentir lo que afirma sentir, aunque el poema es un artefacto, una obra artística que requiere contención y habilidad lingüística, conocimientos y estrategias para generar esa sensación de "extrañamiento" en palabras de SKOLOVSKI, de que estamos ante algo distinto a un desahogo emocional que podría hacernos sentir una genuina emoción afectiva, pero no una emoción artística.

Otros recursos que emplea son: el hipérbaton, entre los versos 5 y 8: "de aquellas horas de alegría le quedó al corazón solo un gemido"; la personificación de los recuerdos a los que se dirige de manera retórica: "¿Por qué volvéis a la memoria mía tristes recuerdos?"
La imagen de la primavera que "pinta los campos" es de una gran belleza plástica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario