Pues amarga la verdad
quiero echarla de la boca
y si a Palma su piel toca
esconderla es necedad
Sépase pues libertad
ha engendrado en mi pereza
La pobreza
¿Quién hace al tuerto galán
y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan
sin ser Dios verdadero?
El dinero.
¿Quién con su fiereza espanta
el cetro y la corona del rey?
¿Quién careciendo de ley
merece el nombre de santa?
¿Quién con humildad levanta
a los cielos la cabeza?
La pobreza
El texto que voy a comentar a continuación es un poema lírico de carácter literario. En tanto que texto literario la función predominante es la estética o poética (Jacobson) puesto que su objetivo no es ofrecer una información en sí, sino producir un efecto en el lector, su efecto artístico. El poema es un artificio (Skolovsky)que produce una sensación de extrañeza con respecto a lo hábitos lingüísticos. Para ello utiliza una serie de recursos retóricos a los que me iré refiriendo en la seunda parte del comentario.
Podríamos resumir este poema expone algunas características, capacidades o cualidades que tienen la pobreza y el dinero. La estructura externa del texto se corresponde con una distribución versal repartida en estrofas. Cada verso es de ocho sílabas, salvo el séptimo que es de cuatro, como en la copla quebrada. EL verso de cuatro sílabas se corresponde con el concepto central, la pobreza y el dinero, situados en el centro. Internamente, la estructura del poema también tiene una división en tres partes: Primera parte: referida a la pobreza, segunda parte, al dinero y tercera parte, de nuevo a la pobreza. Por lo tanto, hay una correspondencia entre la estructura externa y la interna.
El tema del poema, a mi juicio, es la incidencia del dinero en la vida y la consideración de las personas. La consideración del tema es genérica y abstracta, como corresponde a un poema de definición.
Análisis de la elocución:
El plano fonológico tiene gran relevancia en el texto al tratarse de un poema lírico en verso con su estructuración métrica que determina completamente el ritmo de recitado o lectura. Es importante señalar que se ha empleado la rima asonante (a bb aa cc) y que, como dije antes, el séptimo verso es de cuatro en lugar de ocho sílabas, lo que impone un marcado ritmo. Este modelo de pie quebrado fue utilizado con gran destreza por Gómez Manrique y más tarde por su sobrino, en las famosas Coplas a la muerte de su padre, aunque no sea la misma métrica, el uso del pie quebrado impone un ritmo entrecortado cuya solemnidad contrasta, en cierto modo, con el evidente tono distendido del poema, de raigambre popular, tanto por su enfoque como por el uso del octosílabo, tan frecuente en toda la lírica tradicional o de influencia tradicional, aunque culta, en la poesía castellana. En este caso, a mi modo de ver, se emplea como una forma de subrayar la idea expuesta.
Además de la rima y la extensión del poema, conviene señalar como recursos fonológicos de importancia el uso del paralelismo, determinado por la repetición de estructuras sintácticas idénticas, la anáfora y el uso reiterado de la interrogación. Esta última sirve además, para elevar la altura tonal al emplear tonema ascendente, y por tanto, acrecienta el efecto de contraste rítmico con la respuesta brevísima del verso de cuatro sílabas. Por otra parte, esta estructuración recurrente produce un efecto de recursividad que acentúa la unidad e isotopía textual, (Greimas)
Desde el punto de vista oracional, además del ya citado uso de la modalidad interrogativa, es importante señalar el empleo de la conjunción "pues" al comienzo del poema que introduce una oración causal con un valor explicativo. El autor comienza por decir que "la verdad el amarga" y quiere echarla de su boca. Esta primera oración, coordinada, además, con la siguiente, es una justificación de todo el poema. Aún dentro de la primera estrofa, en el verso 5 el poeta emplea el subjuntivo para expresar su voluntad de dar a conocer este estado.
La subjetividad es un rasgo clave en la lírica. La voz poética expresa sus emociones o pensamientos en un "autodespliegue del yo" (Hegel) En este poema no hay una mera sucesión de ideas en torno al dinero, a su posesión o su carencia, parte de una reflexión personal, como hemos visto al considerar la sintaxis de esta primera estrofa. Luego la sucesión de preguntas retóricas puede considerarse también como el fluir de ese pensamiento que, eso sí, está arraigado en una serie de lugares comunes y confirma una cosmovisión propia de una época (Goldman).
Así el léxico y las referencias culturales (galán, avariento, fiereza), la cita del río Jordan, el hecho de nombrar al "Dios verdadero", al rey y su cetro, entre otras palabras clave, nos remiten a un universo semántico anterior al mundo contemporáneoen el que la ley, la santidad, la divinidad y la monarquía todavía están presentes como referentes clave en la definición de la escala de valores del individuo y aún de un concepto abstracto del valor de la vida humana.
Si nos detenemos en el plano semántico y simbólico del poema un poco más, podemos apreciar gran variedad de recursos retóricos ingeniosamente engarzados. Destacaré la personificación del dinero y de la pobreza, que constituyen un elemento de integración textual y de coherencia. El contraste entre la valencia positiva y negativa de los términos que van construyendo la alternancia: piedras/pan, tuerto/galán, y sinestesias como "verdad amarga", "alma su hiel toca"
Consideraciones finales:
Me he referido con anterioridad al tema y al contexto simbólico y cultural del poema pero ¿cuál es su intención y su valor perlocutivo? (Austín) Y sobre todo ¿qué lectura podemos hacer del mismo en la actualidad?
Desde mi punto de vista, el o la poeta intenta, partiendo de un marco literario (Todorov) y cultural ( V. Dijk) ofrecer un punto de vista sobre un tema que siempre ha tenido y tiene interés para la gente, a saber la cuestión de la riqueza y la pobreza. Es importante de nuevo, recordar el valor subjetivo que se da a las palabras desde los primeros versos. "quiero echarla de mi boca","sépase", dirigiendose, por tanto, al destinatario de un modo genérico. Quiere que toda persona que lea o escuche el poema sepa, en primer lugar, que no es fácil enfrentarse con la verdad, y en segundo lugar, los comportamientos que engendra tanto la pobreza como la riqueza. Hay por lo tanto, una intención moralizadora, educativa o didáctica como trasfondo del tema del texto. Al mismo tiempo, para no caer en el didactismo, recurre a una serie de imágenes simbólicas en torno al poder que ofrece el dinero "quien hace de piedras pan sin ser el dios verdadero", y una cierta dignidad que frente a él tiene la pobreza. De hecho no se presenta la pobreza como totalmente negativa respecto a la riqueza, se quiere dar también la idea de que la pobreza esconde cierto poder: "con su fiereza espanta el cetro del rey", o de dignidad asociada al humilde, sobre todo con los versos finales "quién con humildad levanta a los cielos la cabeza"
Es precisamente esta visión dignificada de la pobreza, frente a la crítica hacia la riqueza, lo que contiene un mensaje más identificable para el lector o lectora modernos, que nos remite a una idea de la pobreza un tanto idealizada, de raíces muy populares y también religiosas. En la cosmovisión de la antiguedad, en la que la gran mayoría de la riqueza provenía de la herencia y las posibilidades de cambiar de clase social por méritos propios eran muy escasas, las posesiones materiales no tenían por qué ser señal de ninguna capacidad propia o servicio a la sociedad, la riqueza era tan admirada como mal vista. La pobreza, que se correspondía con la situación en la que vivía la inmensa mayoría de la gente, merecía la simpatía de las mismas gentes que la sufrían, y la convicción de que el que es pobre, al menos tiene la tranquilidad de saber que no se ha enriquecido a costa de la explotación y el dolor de otras personas.
Señor mío, el verso "si a Palma su piel toca" debe reemplazarse por "y si a l'alma su hiel toca"... según la edición de Blecua.
ResponderEliminarHermosa puntualización, gracias.
EliminarA l'alma,a l'alma.
A l'alma,a l'alma.
(Toma ya, me ha venido a la cabeza la canción de Luis Eduardo Aute:Al alba.) 😄🤫
Gracias por la putualización, suena más bonito y es cierto que el artículo determinado le da una personalidad al sustantivo que se agradece, al menos a mí.
Inbica si pertenese aun autor conceptista o culturaneo
ResponderEliminarCulturaneo
ResponderEliminarHay va, hiciste el comentario el día de mi cumpleaños, que curioso.
EliminarCoceptista. Por Zeus.
Que forma poética tiene este texto
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