Libros al viento.

TEXTO ENSAYÍSTICO 3



"El debate sobre la prohibición del velo islámico en las escuelas francesas encuentra en nuestro país un debate paralelo, vehemente y a menudo superficial, como siempre que se discuten problemas ajenos. Los que se oponen a la prohibición suelen invocar la libertad de expresión o, afinando más, de culto, el derecho a profesar y practicar la religión que cada cual elija. No dicen, sin embargo, que toda norma a de adaptarse al sentido común. Un locutor de radio que defendiera la reencarnación del karma durante la retrasmisión de un partido de fútbol sería tachado de incompetente, no está permitido entrar en el metro vestido de nazareno con una cruz a cuestas, etcétera. También hay atuendo que perturban el orden, aunque carezcan de contenido metafísico. Es inapropiado vestir a clase de derecho procesal vestido de baturro. En cambio, lo contrario puede ser cierto, hacia 1683 durante el asedio de Viena por los Turcos, alguien inventó el cruasán, un bollo en forma de media luna, que los sitiados se comían haciendo cuchufleta del símbolo sagrado de los sitiadores, y que hoy, desprovisto de toda significación sacrílega, alegra el desayuno de moros y cristianos.
Reconozco que estos símiles son exagerados e irrelevantes, aunque no más que el reiterado argumento del piercing y la tanga como muestra de parcialidad y en defensa el velo.  Sólo quería explicar que a veces las cosas no son lo que son, sino lo que connotan en cada momento y lugar. Y el velo islámico connota oposición al sistema educativo laico e igualitario.
Si el mundo occidental ha de comparecer ante el tribunal de la historia, deberá dar cuenta de muchas fechorías, y en su defensa podrá alegar muy pocas cosas. Una de ellas es el sistema educativo o lo que queda de él. La emancipación e la mujer o lo que haya habido de progreso social ha sido el fruto de la educación, en la medida en que la educación ha permitido que estos cambios impregnaran la cosa pública. Basta ojear la prensa diaria para ver que estos logros son precarios. La toquilla femenil no es un peligro serio; sí puede serlo una tolerancia que no se base en la comprensión, sino en la inseguridad. Si para el mundo islámico el velo es un objeto sagrado, para el mundo occidental la educación también lo es."


Este texto tiene un carácter periodístico. Se trata de un texto unitario y completo definido por la intención del emisor y por las técnicas de construcción oracional, gramatical y textual. (BERNÁRDEZ)


  Afinando más la tipología textual, diremos que se trata de un texto periodístico de carácter interpretativo en el que, a diferencia de los informativos, predomina la expresión de las opiniones, es decir, del punto de vista de su autora o autor.  Este tipo de textos se encargan frecuentemente a escritores profesionales y por lo tanto, tienen una carácter marcadamente literario y una función estética tan relevante como lo puedan ser la informativa o la expresiva. Como corresponde a la variedad discursiva del ensayo, el artículo periodístico es un género en el que predomina la subjetividad, rasgo que comparte con la lírica; pero a diferencia de esta, el autor o autora no se centra en las emociones, no pretende tampoco crear un efecto estético por encima de todo; quien escribe un artículo periodístico busca, ante todo, mostrar una realidad desde una perspectiva muy personal y sin eludir la polémica; eso sí, con una clara voluntad de estilo. Para ello busca un tema de actualidad y, con un léxico coloquial y un estilo conciso,se centra en el mismo sin vaguedades que puedan confundir a la lectora o lector.
  Todos estos rasgos los encontramos en el texto que vamos a considerar como iremos viendo.


   Externamente se compone de tres párrafos. Cada parte se corresponde con un apartado distinto ena estructura interna del texto.


Primera parte: Primer párrafo.
Introducción: Presenta el tema. " El debate sobre la prohibición del V. islámico encuentra en nuestro país un debate paralelo"
       Desarrollo: Ironiza sobre aquellos que valoran positivamente el uso en la escuela del velo basándose en la libertad de expresión. Para ello utiliza una serie de ejemplos.


Segunda parte. Segundo párrafo.
        Presenta su propio punto de vista y la idea central: "El velo islámico connonta oposición al sistema laico e igualitario.


Tercera parte. Tercer párrafo.
            Desarrolla una defensa del sistema educativo laico.

Comentario de la elocución:


  La estructura del texto que acabo de considerar tiene un carácter deductivo en su primera parte, ofrece una serie de datos para llegar a una conclusion que se infiere por un proceso al que me referiré después. Posteriormente, desarrolla una digresión en torno a un tema paralelo extraído de la idea eje: uso del velo versus educación laica e igualitaria.  Concluyendo con su alegato en favor del segundo y en oposición necesaria al primero.


  Sintácticamente, es frecuente el uso de oraciones compuestas y complejas por subordinación de tipo fundamentalmente contrastivo ya que el autor o autora debe exponersus ideas  contraponerlas a las contrarias, así, emplea partículas de cohesión com: "sin embargo" "al contrario"-contrastivas- "aunque"-concesivo/adversativo "si" -condicional-  El tiempo verbal predominante es el presente de indicativo, lo que dota al texto de una inmediatez que debe tener para crear un efecto más directo en la recepción: "encuentra", "reconozco", "es". Junto a este tiempo, que articula el texto,  se emplea una variedad de tiempos y perífrasis verbales que dotan de dinamismo a la expresión: "defendiera", "inventó", "quería explicar", "deberá dar", "ha de comparecer".

     No existe ningún aspecto fonológico de especial relevancia, simplemente cabría decir qu la frase larga produce un ritmo lento de lectura que  favorece la reflexión y el detenimiento ante lo que se lee. No es un texto que emplee la recurrencia ni la enumeración como recursos, sólo podríamos destacar el uso de dos estructuras concesivas que comienzan por un "si" condicional  en el tercer párrafo del texto y que articulan las conclusiones del autor o autora.  Esta repetición de una palabra clave puede producir un efecto importante al incidir en la sucesión de ideas que se construyen en la mente.


      Semánticamente podríamos decir que el texto no recurre al lenguaje figurado, la interpretación de lo que dice ha de ser literal. Si bien emplea algunos ejemplos, como técnica argumentativa que podrían considerarse verdaderas exageraciones con finalidad caricaturesca, o argumentos de reducción al absurdo. El objetivo es crear una imágen ridícula que le permita hacer comprender la vaguedad de aplicar como único argumento la libertad de expresión, aplicada a este contexto concreto. Es notable, en este sentido, el uso creativo del lenguaje, la búsqueda de estilo, para lo cual emplea expresiones tan cómicas y populares como "cuchufleta" al tiempo que otras muy selectas correspondientes al registro estandar o incluso culto como: "irrelevante", "connotación", "precario" "parcialidad".


En este sentido, podría ser interesante observar, que en la primera parte, el lenguaje del texto se sitúa deliberadamente en un nivel más coloquial, (aunque haga referencia a términos que requieran un cierto nivel cultural como: "karma") mientras que en la segunda y tercera parte, el léxico corresponderia a un registro culto-estandar. Debemos tener en cuenta que en la primera parte el tono es irónico y desenfadado, mientras que en la segunda, se opta por la seriedad en los planteamientos.


Consideración global del texto:

 Este artículo es un ejemplo notable del estilo periodístico interpretativo moderno. Muestra un importante dominio del lenguaje y desarrolla un juego verbal imaginativo y lúdico que atrae al receptor/a hacia lo que está leyendo. Parte, inteligentemente, de la idea de que el problema que se va a discutir es ajeno, por lo tanto, la vehemencia que, paradójicamente denuncia como existente al tratarlo, estaría de más. Sin embargo, se va conduciendo a la persona lectora hacia un terreno bien distinto al que se presenta en la primera parte. Mediante el proceso inferencial (WILSON) vamos conociendo las ideas del autor o autora: "No se puede defender algo utilizando sólo como argumento la libertad de expresión o culto" Pero las siguientes, por su carácter más polémico, se presentan de un modo distinto. La idea clave: el uso del velo islámico en clase connota oposición al sistema laico e igualitario" requiere del receptor/a el texto bastante nivel cultural para interpretarla y asumirla. Es necesario entender, en primer término, que los objetos son símbolos o iconos culturales que ejercen cierto poder sobre las personas, en segundo lugar, comprender el carácter religioso y no igualitario del uso del velo, quizá incidir en estos aspectos le parece al autor o autora irrelevante teniendo en cuenta que el texto se dirige a una persona que lee el periódico y además los artículos de opinión. De esta forma, se nos conduce a la idea final de que el asunto sí nos concierne, ya que lo que está en juego son los principios de uno de los baluartes de la cultura occidental.


   

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