" El tiempo no pasaba. Entonces Julio tomó el
original de Orlando Azcárate y comenzó a leer el primer cuento, titulado
"El concurso". Se narraba en él la historia de un escritor que cierto
día concibe un plan perfecto para asesinar a su esposa, disfrazando el crimen
bajo la apariencia de un suicidio. Desalentado finalmente por su incapacidad
para llevar a la práctica este plan, decide aprovechar la idea para otro fin:
el de escribir un cuento policíaco, que comienza ese mismo día y consigue
terminar en dos semanas de trabajo. Satisfecho con el resultado, comete la
maldad de enseñárselo a su esposa, quien, lejos de responder a esta nueva
agresión dentro del infierno en el que se desarrolla la via de ambos, le
felicita y le anima a presentarlo a un prestigioso concurso literario. El
escritor -halagado por esta reacción inexplicable- envía el cuento y regresa a
sus odios y ocupaciones habituales. Al poco tiempo su mujer se suicida
reproduciendo con fidelidad las pautas de la esposa del cuento. El escritor comprende
que si su relato llegara a ganar el premio adquiriría la categoría de una
autodenuncia frente a la que tendría muy pocos medios de defensa. Escribe
entonces urgentemente a la organización del concurso reclamando el original. Al
cabo de unos días, durante los cuales el escritor no deja de morderse las uñas
de las manos y de los pies, recibe una amable y breve respuesta en la que se le
comunica la imposibilidad de acceder a sus deseos, pueso que el jurado ha
comenzado a leer y -de acuerdo con las
bases- ya no se puede retirar ningún trabajo. Se le sugiere, no obstante, que
se ponga en contacto con el presidente del jurado en cuyas manos está el
cuento.
El escritor, sintiéndose presa de una telaraña
inteligentemente urdida, se sobrepone de la desesperación y consigue obtener
una entrevista con el presidente del jurado, quien le comunica que ya ha leído
el cuento que, por cierto, le ha gustado tanto
que lo piensa defender y votar, pero que lo ha devuelto ese mismo día a
la secretaria de la organización convocante para que lo distribuya al resto del
jurado. El escritor lo asesina y a partir de ahí comienza una auténtica
pesadilla en la que el autor del cuento policíaco ha de ir eliminando uno a
uno a todos los miembros del
jurado, ya que en las sucesivas
entrevistas obtenidas con cada uno de ellos se le comunica que el cuento ha
sido leído y devuelto. Todos, por cierto, le felicitan antes de morir por lo
que consideran un magnífico trabajo. "
El texto que voy a comentar es de carácter
narrativo, este género se caracteriza por el predominio de la acción frente a
la contemplación y la reflexión. Es un género dinámico y mimético que requiere
un análisis específico, como veremos. En este caso, podríamos estar ante un
cuento breve, por lo tanto, un texto en sí mismo; aunque también podríamos
encontrarnos ante una narración insertada en otra narración. Esta hipótesis
parece bastante acertada, puesto que al comienzo del texto se hace referencia a
un personaje, Julio, que después no vuelve a aparecer. De ser así, el fragmento
adquiriría un significado distinto dentro de la obra en la que está insertado y
que actuaría como "marco de interpretación y lectura" en el sentido
dado por SHAEFFER ha este concepto dentro de la Teoría de la Recepción. No obstante, dadas las circunstancias en las
que nos encontramos resulta conviente considerarlo como un texto unitario y
construir el significado a partir de la información que tenemos. Por tanto, como una unidad independiente que
está determinada por su intención global y por reglas de construcción textual
general, por un lado idiomáticas y por
otro lado, narrativas. (ENRIQUE BERNÁRDEZ) Por otra parte, al tratarse de un texto
literario, con intención artística, el uso del lenguaje tiene una función
estética por encima a la mera transmisión de información.
Podemos resumir esta narración diciendo que en ella una persona lee un cuento en el que un escritor planea un asesinato y escribe un relato basándose en el plan. El crimen se hacer realidad tal y como lo había planeado y él, temeroso de que el jurado le denuncie, va asesinando a cada miembro.
La estructura externa del cuento es sencilla,
aunque responde a una estructura mucho más compleja. El texto se divide en dos
párrafos de distinta extensión. En el primero y más extenso, se presentan los
hechos, en el segundo, el desenlace, que concluye de manera inacabada, con un
final abierto. Pero veámoslo más detenidamente atendiendo a la estructura
interna del relato:
1.
Presentación de la circunstancia en la que se enmarca la lectura de un relato: Julio
lee un relato.
2.
Narración del relato:
2.1.Desencadenante
del conflicto: El escritor escribe un relato en el que un crimen se encubre con
un suicidio.
2.2.
Desarrollo del conflicto:
2.2.1.
El escritor da a leer el relato a su esposa y lo envía a un concurso.
2.2.3.
La esposa se suicida siguiendo todas las pautas del relato.
2.2.4.
El escritor intenta recuperar su relato temeroso de ser acusado de asesinato.
2.3.
Desenlace con final en suspenso: El escritor va asesinando a los miembros del
jurado para evitar la acusación.
Como vemos, podríamos decir que la estructura
está formada por capas o niveles que se insertan e integran unos en otros. Se
trata de una narración dentro de otra narración. Además es una estructura de
contraste, se contrasta la ficción con la realidad dentro de la ficción.
Niveles
de ficción. Nivel 1: Julio lee un relato.
Nivel 2:
Relato:
Realidad dentro del relato: Deseo de matar a la esposa, escritura del
relato, suicidio de la esposa, presentación del relato al concurso, asesinato
de los miembros del jurado.
Ficción dentro del relato: Cuento sobre el suicidio que encubre un asesinato.
(La historia se refiere a él pero no se narra en ningún momento)
Por tanto, hay un relato dentro de un
relato, y otro relato dentro del mismo, que no se narra pero cuyo contenido
conocemos. Sabemos que trata de un asesinato encubierto por un suicidio, que el
suicidio se produce en la realidad reproduciendo todas y cada una de las pautas
del relato, y que, por tanto, la lectura del relato implicaría exactamente lo
contrario de lo que ocurría en él, en otras palabras, en lugar de narrar un crimen
perfecto, se convierte en la prueba acusatoria e irrefutable de un crimen que
en realidad no se ha producido.
Es notoria por tanto, la complejidad del
entramado que se nos presenta en este texto, tanto narrativo como de temas e
ideas. Por un lado, el tema humano de la violencia de género, visto desde una
perspectiva que no puede dejar de parecer sarcástica y cargada de intención. La
víctima se convierte en atacante y burladora, teje una tela de araña, metáfora
empleada en el propio texto, donde cae el que deseaba ser su verdugo.
Por
otro lado, se presentan temas metaliterarios: la relación entre ficción y
realidad, el modo en que la ficción puede incidir e incluso crear la realidad,
envolverse en ella.
Análisis
de la elocución y comentario narratológico:
Al
tratarse de un relato en prosa, el nivel fónico no es muy relevante, cabría
únicamente decir que la propia estructura reiterativa o los procedimientos
sintácticos de recurrencia producen ciertos efectos rítmicos. Se repite varias
veces la referencia al escritor, que aparece como una figura anónima y se
reitera el uso de determinadas formas verbales en estructuras paralelísticas
que me gustaría detallar seguidamente:
Comienza el texto con una afirmación general
situada en el plano de la realidad del lector del cuento: "El tiempo no
pasaba". Es una afirmación paradógica cuyo contenido semántico se nos
escapa al no conocer las circunstancias que rodean al personaje de Julio,
lector del cuento en la ficción. El autor utiliza acertadamente, a mi juicio,
un pretérito imperfecto, así como al presentar el relato en sí mismo. "Se
narraba la historia de un escritor" Este imperfecto contrasta con el
pretérito perfecto en el que se sitúa la acción de la lectura: "Julio tomó
el original de Orlando Azcárate. A partir de aqui cambia al presente de
indicativo y presente combinado con formas no personales creando unas
estructuras verbales paralelísticas: "desalentado-decide",
satisfecho-comete, halagado-envía". Esta estructura sintáctica permite a la
narración omnisciente mostrar el fluir de la conciencia del personaje en
paralelo a sus acciones, las motivaciones internas que le conducen, de un modo
sencillo y eficaz, desde el punto de vista narratológico. Se debe tener también
en cuenta el contraste entre la polaridad positiva y negativa de esta cadena de
emociones: desaliento, satisfacción, halago, seguidos de miedo (para el cual
escoge un intensificador gerundio "sintiéndose presa")que es el que
finalmente, conduce a la cadena de acciones delictivas, los asesinatos.
De algún modo podría decirse que la
estructura de cajas chinas del relato encierra también una estructura de
encadenamientos que quieren producir el efecto de círculo infernal sin salida
tejido por la psicología del personaje, ya que es él quien establece en todo
momento la necesidad de sus crímenes para esconderse de las supuestas
consecuencias inevitables.
Consideraciones
pragmáticas, interpretacion global y conclusión:
Desde
el punto de vista pragmático destacaré en primer lugar, la complejidad de la
elocución debido al carácter polifónico del texto. Hay un autor del texto, un
lector o lectora implícitos, yo misma en este caso, y otro lector dentro del
relato, Julio, así como otro escritor. Hay además unos lectores posteriores,
las personas que integran el tribunal y que van siendo asesinadas. Este
complejo entramado narrativo, que he intentado desbrozar en las líneas
anteriores, constituye una estructura claramente contemporánea, en cierto
sentido podríamos decir que se trata de un texto de carácter postmoderno, si no
fuera por lo complicado que resulta defender ese calificativo hoy en día... Sin
embargo, podemos decir sin lugar a dudas, que el texto se reviste de un grado
de ironía y dobles sentidos, potenciales interpretaciones y autoreferencias
(literatura dentro de la literatura) que dotan al mismo de una riqueza
extraordinaria y de una virtual capacidad crítica prodigiosa.
No nos es posible considerar toda la
potencialidad significativa del texto, debido a que, como consideraba al
comienzo de este trabajo, se trata con toda probabilidad de un fragmento de un
texto más amplio. No sabemos quién es Julio ni qué efecto tendrá sobre él la
lectura de este relato. No podemos, siguiendo a WILSON emplear a fondo nuestra
capacidad inferencial para construir un significado lo más acorde posible a la
voluntad comunicativa de su autor. No sabemos, por tanto, quién es Julio ni qué
puede sentir al leer este relato, ni de que modo sus acciones quedarán
determinadas por esta lectura, sólo podemos atrevernos a aventurar que se trata
de una persona para la cual el tiempo no pasaba, sumida en sí misma, como el
personaje del relato, aunque no podemos saber por qué.
En cualquier caso, me gustaría empezar por
señalar que tratándose de una historia en la que hay un claro protagonista que
está desesperado, no sentimos lástima por él; este escritor enredado en sí
mismo, como se nos presenta en esta hipérbole "comiéndose las manos de las
uñas y los pies" y que parece conducirse como una marioneta llevada por el
ego y las pasiones: el odio a su pareja,
la vanidad y finalmente el pánico. Estas emociones le conducen siempre a
acciones viles, desde la aparentemente menos grave: "Comete la maldad de
enseñárselo a su esposa" hasta el asesinato en cadena. El sarcasmo está
presente de dos formas, la primera a través de la esposa, es un sarcasmo
trágico, una venganza que paga el precio del propio sacrificio; la segunda por
la valoración de la creatividad del escritor; el éxito que esconde el fracaso,
lo plausible que esconde lo condenable, lo imaginario que se convierte en lo
real. La incuestionable creatividad del escritor, el primero en felicitarle fue
su propia esposa, esconde algo muy distinto, un ego capaz de todo por salvarse
a sí mismo. Todos y cada uno de los miembros del jurado le van felicitando, les
parece valiosa la inteligencia que ha urdido la crueldad extrema de la ficción,
no sabe, ninguno de ellos, que va a convertirse en su víctima.
Posteriormente se verifica que es un texto de una novela de Juan José Millás.
Posteriormente se verifica que es un texto de una novela de Juan José Millás.
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